¿Quiénes sufren Hambre?
Diez millones de personas mueren cada año de hambre o enfermedades relacionadas con ella. Solamente el 8 por ciento son víctimas de grandes desastres, como terremotos, inundaciones, sequías y guerras. Las demás víctimas permanecen en el anonimato. Nunca saldrán en la televisión. ¿Pero quiénes son estas personas?
Pregunte sobre el hambre y la mayoría le hablará de las víctimas de la hambruna de Etiopía en 1984-85, de familias enteras sin hogar buscando refugio en las inundaciones en Bangladesh, o de los refugiados que huyen de la guerra en la República Democrática del Congo.
Probablemente desconocen que hay más de 800 millones de personas con hambre en los países en vías de desarrollo que nunca son noticia para los medios de comunicación. La suma total de esos seres anónonimos supera a totalidad de las poblaciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Hablamos de personas de todas las edades, desde bebés cuyas madres desnutridas no pueden producir suficiente leche, hasta ancianos que no tienen familiares que los cuiden.
Son los desempleados de los barrios marginales, los campesinos sin tierra que cultivan campos de otras personas, los huérfanos por causa del SIDA y los enfermos que necesitan alimentos especiales para sobrevivir.
Los peor parados son aquellos que sufren hambre desde su nacimiento. Cada año más de 20 millones de bebés con bajo peso nacen en países en desarrollo, de los cuales el 30 por ciento verá la luz en India y Bangladesh. Aunque sobrevivan, los bebés con bajo peso tendrán un crecimiento físico y un desarrollo cognoscitivo deficiente durante su infancia. Cuando sean adultos, esta deficiencia mermará sus capacidades para trabajar y generar ingresos.
El atroz ciclo de la pobreza no solo afecta a las víctimas durante toda su vida sino que también se transmite a sus descendientes. Una madre malnutrida engrendrará un bebé con bajo peso.
MAKE TRADE FAIR
NIÑOS SOLDADOS EN UGANDA
martes, 17 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario